- Desarrollar en los profesionales de la salud competencias clínicas, comunicacionales y éticas que les permitan aplicar la toma de decisiones compartidas como estrategia para promover cuidados integrales centrados en las personas, en coherencia con los principios del modelo de salud familiar y comunitaria.
- Analizar los fundamentos conceptuales y éticos de la toma de decisiones compartidas en el marco del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria.
- Identificar las etapas y herramientas operativas del proceso de toma de decisiones compartidas, integrando evidencia científica y preferencias del usuario.
- Aplicar estrategias comunicacionales efectivas para facilitar el diálogo clínico y la deliberación compartida entre profesional y persona usuaria
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ENFOQUES CONCEPTUALES Y ÉTICOS · Principios de la Atención Primaria de Salud (OMS, 2020) y del Modelo MAIS (MINSAL, 2021). · Paradigma biopsicosocial y humanista del cuidado. · Autonomía, beneficencia y justicia en la práctica clínica. • Ética del cuidado y deliberación moral en contextos clínicos
LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS · Definición, fundamentos y evidencia de efectividad. · Etapas del proceso: exploración de valores, presentación de opciones, deliberación y acuerdo. · Modelos internacionales (Elwyn et al., 2012; Charles et al., 1997). · Rol de la información basada en evidencia y uso de lenguaje comprensible para el paciente.
COMUNICACIÓN CLÍNICA CENTRADA EN LA PERSONA · Escucha activa, empatía y alfabetización sanitaria. · Preguntas abiertas y reformulación reflexiva. · Barreras comunicativas en el contexto APS. · Estrategias de comunicación culturalmente pertinentes.
HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES INFORMADAS · Árboles y mapas de decisión. · Tablas comparativas de opciones terapéuticas. · Registros de preferencias y acuerdos clínicos. · Documentación en ficha clínica: trazabilidad y evidencia del proceso compartido
CUIDADOS INTEGRALES Y CORRESPONSABILIDAD · Integración de la TDC en planes de cuidado interdisciplinarios. · Enfoque de ciclo vital y determinantes sociales de la salud. · Evaluación de resultados mediante continuidad del cuidado. · Reflexividad profesional y mejoras continuas en el proceso.
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Fecha Inicio: lunes 15 de Diciembre del 2025.
Fecha Termino: lunes 22 de Diciembre del 2025.
27 horas pedagógicas.
Modalidad Asincrónica. Contempla autoestudio de las clases grabadas y material complementario de cada módulo.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- Prueba Final
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Se considera un 100% de asistencia al completar las actividades en plataforma.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
CONSTANZA VALDEBENITO
- Título profesional ENFERMERA Universidad de Chile
- Magister en Salud Publica, UNAB
- Diplomado en Gestión De Centros De Salud Familiar Universidad De Chile
- Experiencia en Docencia y Relatorías
- Relatora de GCA Quality Capacitaciones desde hace 4 años.