Seleccionar página

Estado actual

No Inscrito

Precio

Cerrado

Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso
  • Desarrollar en los profesionales de la salud competencias clínicas, comunicacionales y éticas que les permitan aplicar la toma de decisiones compartidas como estrategia para promover cuidados integrales centrados en las personas, en coherencia con los principios del modelo de salud familiar y comunitaria.
  • Analizar los fundamentos conceptuales y éticos de la toma de decisiones compartidas en el marco del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria.
  • Identificar las etapas y herramientas operativas del proceso de toma de decisiones compartidas, integrando evidencia científica y preferencias del usuario.
  • Aplicar estrategias comunicacionales efectivas para facilitar el diálogo clínico y la deliberación compartida entre profesional y persona usuaria

 

ENFOQUES CONCEPTUALES Y ÉTICOS

·         Principios de la Atención Primaria de Salud (OMS, 2020) y del Modelo MAIS (MINSAL, 2021).

·         Paradigma biopsicosocial y humanista del cuidado.

·                    Autonomía, beneficencia y justicia en la práctica clínica.

•        Ética del cuidado y deliberación moral en contextos clínicos

 

LA TOMA DE DECISIONES COMPARTIDAS

·         Definición, fundamentos y evidencia de efectividad.

·         Etapas del proceso: exploración de valores, presentación de opciones, deliberación y acuerdo.

·         Modelos internacionales (Elwyn et al., 2012; Charles et al., 1997).

·         Rol de la información basada en evidencia y uso de lenguaje comprensible para el paciente.

 

COMUNICACIÓN CLÍNICA CENTRADA EN LA PERSONA

·         Escucha activa, empatía y alfabetización sanitaria.

·         Preguntas abiertas y reformulación reflexiva.

·         Barreras comunicativas en el contexto APS.

·         Estrategias de comunicación culturalmente pertinentes.

 

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES INFORMADAS

·         Árboles y mapas de decisión.

·         Tablas comparativas de opciones terapéuticas.

·         Registros de preferencias y acuerdos clínicos.

·         Documentación en ficha clínica: trazabilidad y evidencia del proceso compartido

 

CUIDADOS INTEGRALES Y CORRESPONSABILIDAD

·         Integración de la TDC en planes de cuidado interdisciplinarios.

·         Enfoque de ciclo vital y determinantes sociales de la salud.

·         Evaluación de resultados mediante continuidad del cuidado.

·         Reflexividad profesional y mejoras continuas en el proceso.

 

  • ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

  • PRUEBA FINAL.

 

 

Fecha Inicio: lunes 15 de Diciembre del 2025.

Fecha Termino: lunes 22 de Diciembre del 2025.

27 horas pedagógicas.

Modalidad Asincrónica.  Contempla autoestudio de las clases grabadas y material complementario de cada módulo. 

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

 

  • Prueba Final

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Encuesta de Evaluación se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

Se considera un 100% de asistencia al completar las actividades en plataforma.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

CONSTANZA VALDEBENITO

  • Título profesional ENFERMERA Universidad de Chile
  • Magister en Salud Publica, UNAB
  • Diplomado en Gestión De Centros De Salud Familiar Universidad De Chile
  • Experiencia en Docencia y Relatorías
  • Relatora de GCA Quality Capacitaciones desde hace 4 años.

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
BIENVENIDA GCA QUALITY
DESCARGAR MATERIAL DE LECTURA
MÓDULO I
CLASE MODULO I
MÓDULO II
CLASE MODULO II
MÓDULO III
CLASE MODULO III
ENCUESTA DE EVALUACION