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Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso

  • Fortalecer las bases teóricas de la gestión de calidad en los equipos comunales.
  • Consolidar un perfil del integrante de los equipos de calidad de la atención primaria, basado en sólidos conocimientos y actitudes orientadas a un abordaje holístico de la cultura de calidad.
  • Conocer los elementos fundamentales de las garantías explicitas en el marco actual de la reforma de salud.
  • Aplicar el concepto de calidad y seguridad de los pacientes, herramientas y metodologías de evaluación
  • Conocer los estándares de acreditación vigentes para prestadores de Atención Abierta y su aplicación
  • Conocer y aplicar criterios asociados al diseño de indicadores y su posterior evaluación.

Conocer las metodologías y tecnologías apropiadas que les permitan a los alumnos la determinación de tamaños muéstrales exigidos por el sistema Nacional de Acreditación

 

Módulo I. CALIDAD EN SALUD.

Historia de la calidad

Políticas Públicas en salud y la reforma en salud.

¿Qué es calidad?.

¿Qué entendemos por calidad asistencial?.

Calidad asistencial y sus dimensiones.

Modelos de calidad. (Mod Inspección de la calidad, Mod Gestión de la Calidad, Mod Aseguramiento de la Calidad, Mod Mejora Contínua y Mod Calidad Total)

 

Módulo II. GESTIÓN DE PROCESOS CLÍNICOS Y NO CLÍNICOS

Concepto general de gestión clínica (definiciones).

Objetivo de la gestión clínica, marco gestión y micro gestión.

Diferencia entre la gestión tradicional y la gestión por procesos.

Como construir un diagrama de flujos.

Conceptos de Actividad y eventos   

1ra Clase vía ZOOM.  Jueves 07 de Octubre.  14:00 horas.

Prueba parcial 1

 

Módulo III. GESTIÓN DE LA ACREDITACIÓN.

Políticas Públicas en salud y la reforma en salud.

Garantías Explicitas de Salud.

Ley de Derechos y Deberes.

Rol de los organismos que intervienen en los procesos de acreditación

Requisitos de la solicitud de acreditación (A.S. y Autoevaluación)

Autorización Sanitaria y su nivel de cumplimiento en la APS.

Autoevaluación

Pasos para solicitud de la acreditación.

Reglas decisionales para la acreditación

Conceptos claves para un proceso la acreditación (estándar, característica obligatoria, documento de carácter institucional,  indicador, umbral de cumplimiento, evaluación periódica, constatación en terreno).

 

Módulo IV. GESTIÓN DOCUMENTAL

Construcción de documentos.  Requisitos y estructura.

Elaboración de Protocolos.

 

Módulo V.  ESTRUCTURA DEL MANUAL Y PAUTA DE COTEJO ATENCIÓN ABIERTA

Definiciones

Ámbitos

Componentes

Características

Verificadores

2 Clase vía ZOOM. Jueves 14 de Octubre.  14:00 horas.

Prueba parcial 2.

 

Módulo VI.  INDICADORES EN SALUD Y PAUTAS SUPERVICIÓN

Identificación Problemas.

Metodología de mejora contínua.

Que es un indicador.

Objetivos de un indicador.

Pertinencia de un indicador.

Conocer los tipos de indicadores y sus características (estructura, procesos y resultado)

Elaboración de indicadores

Métodos de Medición: Universo y Muestreo.

Método probabilístico y No Probabilístico:  Calculo tamaña muestral y selección de muestra.

Error muestral y Nivel de confianza.

Desarrollar, implementar, seguir y mejorar indicadores para la evaluación de calidad

PROGRAMA DE SUPERVISIÓN.

Elaboración de un programa de supervisión.

Tipos de supervisión.

Elaboración de instrumentos de supervisión.  (Pautas de Supervisión, Pautas de Auditoría, Pautas de Cotejo)

Requisitos de calidad de las pautas.

Conocer definiciones y características de las fuentes de información primarias y secundarias.

3era Clase vía ZOOM.  Jueves 21 de Octubre. 14:00 horas.

Prueba parcial 3  

 

 

MÓDULO VII.  GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA ATENCIÓN Y SEGURIDAD CLÍNICA.

Eventos Adversos

Eventos Centinelas

Sistemas de Vigilancia existentes, sus atributos y fundamentos.

Elementos intransables de la Vigilancia.

Que eventos se deben Vigilar.

Sistemas de Notificación.

Identificar, Clasificar y analizar un Evento.

Aplicar herramientas para la Gestión del Riesgo.

Aplicar Herramientas para generar Planes de Mejora

 

 

Módulo VIII. ÁMBITO GESTIÓN CLÍNICA.

Procedimientos de enfermería.

Procedimiento de RCP básica y/o avanzada

Proceso de trazabilidad de biopsias.

Programa de notificación y vigilancia de eventos adversos.

Programa de prevención y control de IAAS.

4ta clase vía ZOOM.  Jueves 28 de Octubre. 14:00 horas.

Prueba parcial 4.

 

 

Módulo IX. ÁMBITO DIGNIDAD DEL PACIENTE

Ley de derechos y deberes del paciente.

Proceso de gestión de reclamos.

Proceso de consentimiento informado.

Procedimiento de funcionamiento de comité de ética médica y científica.

Regulación de actividades de alumnos de pregrado.

 

 

Módulo X. AMBITOS ACCESO, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN y RECURSOS HUMANOS.  

ÁMBITO ACCESO, OPORTUNUDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN

Procedimiento de alerta y organización frente a una emergencia médica.

Procedimiento de notificación de resultados críticos.

Proceso de derivación de pacientes que exceden la capacidad resolutiva.

ÁMBITO RECURSOS HUMANOS.

Gestión de certificación de médicos, odontólogos y profesionales no médicos.

 Proceso de Inducción a funcionarios nuevos.

Proceso de orientación a funcionarios nuevos.

Salud laboral, exposición a radiaciones ionizante y accidentes con sangra y fluidos corporales de riesgo

5ta Clase vía ZOOM.  Jueves 04 de Noviembre.  14:00 horas.

Prueba parcial 5

 

 

Módulo XI. ÁMBITO REGISTROS

Ficha Clínica Única.

Contenidos Mínimos de Ficha Clínica.

Informe entregado al paciente en atenciones y procedimientos diagnósticos o terapéuticos realizados.

Procesos de almacenamiento y conservación de fichas únicas.

6ta Clase vía ZOOM. Martes 09 de Noviembre.  16:00 horas.

Prueba parcial 6.

 

 

 

 

Módulo XII. AMBITOS SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO.

ÁMBITO SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES

Plan de prevención de incendio.

Plan de evacuación.

Plan de contingencia frente a interrupción de suministro eléctrico.

ÁMBITO SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO

Procedimiento de Adquisición de equipos. Participación de usuarios.

Procedimiento de mantenimiento preventivo de equipos.

Procedimiento de control de perfil de operadores de equipos.

Programa de mantenimiento preventivo de instalaciones.

 

Módulo XIII. ÁMBITO SERVICIOS DE APOYO 

APL.  Etapa pre-analítica en exámenes de laboratorio.

APE.  Etapa de prelavado en unidades clínicas.  Procedimientos unidad esterilización.

APF.  Adquisición de medicamentos e insumos.  Procedimientos de farmacias (rotulación, envasado y dispensación de medicamentos).  Procesos de farmacia (almacenamiento y conservación de medicamentos), prescripción de medicamentos y notificación de reacciones adversas.

APE.  Almacenamiento de material estéril.

APT.  Traslado seguro de pacientes en ambulancias de urgencia.

APA.  Etapa preanalítica en la obtención de biopsias y PAP.

API.    Ordenes de exámenes (criterios a completar), indicaciones pre y post exámenes imageneológicos.}

APK.   Requisitos previos de la kinesioterapia respiratoria, contraindicaciones en la rehabilitación kinésica y prevención de eventos adversos.

7ma Clase vía ZOOM.  Jueves 18 de Noviembre.  14:00 horas.

Prueba parcial 7.

 

 

 

ENCUESTA EVALUACIÓN ACTIVIDAD DE CAPACITACIÓN.

 

PRUEBA FINAL

 

Fecha Inicio: Lunes 04 de Octubre del 2021.

Fecha Termino: Jueves 25 de Noviembre del 2021.       

 

 

60 horas pedagógicas

Modalidad SEMI PRESENCIAL.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos, esto es, clases grabadas y el material complementario definido por el relator y se termina cada módulo con una clase vía ZOOM y el desarrollo de una evaluación parcial.    Además, se dispone del FORO para hacer consultas al relator de manera escrita que tendrán respuesta el mismo día de realizada.

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

Promedio Pruebas Parciales (65 %).

Prueba Final (35%).

 

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 5,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia mínima de un 70% a las clases vía ZOOM (de las 7 programados).

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.   

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

 SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.  
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Relator

CHERI ZUÑIGA VÁSQUEZ

  • Universidad Católica de Chile.
  • Magister © “GESTION DE CALIDAD “. Universidad Mayor.
  • Diplomado “Gestión de la Calidad y Seguridad Asistencial en Empresas de Salud”. Católica.
  • Diplomado “Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud”. Universidad Católica.
  • Curso ”Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores de Salud”. PUC
  • Evaluadora Acreditada ante la Superintendencia de Salud.
  • Directora Técnica GCA SALUD Ltda. Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud y con más de 50 procesos de acreditación desarrollados.
  • Relatora OTEC GCA QUALITY más de 120 capacitaciones en calidad y acreditación.
  • Asesora en procesos de acreditación de 13 CESFAMs de las comunas de Chillán, Concepción y Valdivia.
  • Directora Técnica de GCA Salud procesos de acreditación CESFAM Dr. Carlos Fierro de Coronel, CESFAM Dr. José Balmaceda de Pirque, CESFAM Cordillera Oriente de Peñalolen, CESFAM de Romeral y reacreditación de CESFAM Angachilla de Valdivia.

MAGDALENA LINCOLAO MANZOR

  • Universidad del Bío Bío.
  • Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar. Universidad de Concepción.
  • Diplomado en Gestión de Instituciones de salud. Universidad de Talca.
  • Evaluadora de Entidad Acreditadora GCA Salud. (5 años)
  • Encargada Comunal de Calidad Departamento Salud Municipal Chillán desde hace 7 años. Registra seis Centros de Salud Familiar acreditados.

KAREN CARRASCO ARREGUI

  • Kinesióloga. Universidad del Desarrollo.
  • Diplomado Gestión de Calidad en Salud. Universidad de Chile.
  • Encargada de Calidad y Seguridad del Paciente en el CESFAM Ultraestación Dr. Raúl San Martin, Chillán. 4 años.
  • Evaluadora de Entidad Acreditadora GCA Salud.

CAROLINA RIQUELME ASTORGA

  • Universidad del Bío Bío.
  • Diploma Gestión de Calidad en Salud, 2011. Universidad de Chile.
  • Evaluadora de Entidad Acreditadora GCA Salud Ltda. 5 años.
  • Encargada de Calidad del Departamento de Salud de Chillán Viejo (4 años) y acredito CESFAM Dra. Michelle Bachelet Jeria.
  • Actualmente Directora CESFAM Federico Puga.  Chillán Viejo

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Módulo I. CALIDAD EN SALUD
Módulo II. GESTIÓN DE PROCESOS CLÍNICOS Y NO CLÍNICOS
Módulo III. GESTIÓN DE LA ACREDITACIÓN.
Módulo IV. GESTIÓN DOCUMENTAL
Módulo V. ESTRUCTURA DEL MANUAL Y PAUTA DE COTEJO ATENCIÓN ABIERTA
Módulo VI. INDICADORES EN SALUD Y PAUTAS SUPERVICIÓN
MÓDULO VII. GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA ATENCIÓN Y SEGURIDAD CLÍNICA
Módulo VIII. ÁMBITO GESTIÓN CLÍNICA.
Módulo IX. ÁMBITO DIGNIDAD DEL PACIENTE
Módulo X. AMBITOS ACCESO, OPORTUNIDAD Y CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN y RECURSOS HUMANOS.
Módulo XI. ÁMBITO REGISTROS
Módulo XII. AMBITOS SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y SEGURIDAD DEL EQUIPAMIENTO.
Módulo XIII. ÁMBITO SERVICIOS DE APOYO