Seleccionar página

Estado actual

No Inscrito

Precio

Cerrado

Primeros pasos

Antecedentes Generales Del Curso
  • Permitir a funcionarios de la salud desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a la implementación y consolidación del enfoque de atención integral propiciado por la reforma del sector salud, sobre la base del modelo de salud familiar.
  • Identificar conceptos y elementos claves en la implementación del Modelo de Atención integral de salud familiar y comunitaria.
  • Reconocer aspectos primordiales de la gestión en salud, orientados a los lineamientos del modelo.
  • Conocer el marco legal en el que se basa este modelo de salud.
  • Identificar estrategias para incluir la promoción y prevención en el proceso de planificación y programación del centro de salud.

MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD

Herramientas Básicas

·      Inducción al Modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria.

  • Concientización del equipo de salud sobre la implementación el MAIS.
  •  Marco conceptual ECICEP
  • Fundamentos e implementación del cambio a un modelo de cuidado integral centrado en la persona con multimorbilidad crónica.
  •  Cambio de conductas en salud en el contexto de multimorbilidad.
  •  Gestión del cambio organizacional.
  •  Estratificación, Plan de Cuidado Integral, Gestión de Casos.
  •  Automanejo.
  •  Protocolos de tratamiento clínico basados en la evidencia.
  •  Sistema de monitoreo y Guía de implementación.

 

ELEMENTOS BASICO DE MAIS

  • GC como intervención en modelos de atención organizados de acuerdo con estratificación por riesgo.
  • Relación entre la GC y el Apoyo al Automanejo
  • Evidencia del impacto de la GC y experiencias en Centros de Salud rurales de la implementación.
  • Perfil de la gestora de caso: características, habilidades, evidencia
  • Recomendaciones prácticas para la implementación de la Gestión de Casos en centros de salud rurales.

 

PROFUNDIZACIÓN PARA EQUIPO APS.

•       Manejo del tiempo en la atención clínica en escenario de multimorbilidad: herramientas

•       comunicacionales, trabajo en equipo, continuidad en la atención.

•       Enfoque familiar: Importancia de la familia en el manejo de pacientes con multimorbilidad.

•       Diseño de un plan consensuado de salud en un contexto de multimorbilidad: Importancia de la

•       Participación del usuario en la toma de decisiones, continuidad en la generación de planes consensuados.

 

ELEMENTOS CONCEPTUALES

  • Bases conceptuales del cambio de conducta en salud aplicado a personas con condiciones crónicas.
  • Estrategias de apoyo al automanejo: consejería telefónica, Consejería individual y familiar con aplicación teórico-práctica en el contexto rural.

 

Fecha Inicio: Jueves 27 de Noviembre del 2025.

Fecha Termino: Martes 09 de Diciembre del 2025.

40 horas pedagógicas.

Semi Presencial.  Contempla autoestudio para cada uno de los módulos y el material complementario definido por el relator.   Se considera una clase presencial en AULA

Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:

  • Prueba Final

La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Se aplica a los asistentes al finalizar el curso y evalúa el trabajo del relator, plataforma, material de apoyo y canales de comunicación vinculados al uso del aula virtual.

La asistencia será de un 100% al completar las actividades de este curso y asistir a la clase presencial en AULA.

Se contempla material digital correspondiente al curso.

Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.

.

Los asistentes que cumplan con los requisitos de aprobación

recibirán un certificado que acredite su formación y participación

en dicho curso.    Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de

Economía para desarrollar capacitaciones.

Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:

  • Nombre del curso
  • Número de horas del curso
  • Fecha
  • Modalidad
  • Nombre del participante
  • Nivel técnico del curso.
  • Porcentaje de asistencia
  • Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
  • Identificación, Firma y timbre de la institución.

Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.

  • Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
  • Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
  • Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
  • Navegador recomendable: Chrome
  • Tener ZOOM instalado en el computador o móvil
Relator

PAULINA BEOVIC

  • Licenciatura en Enfermería, en la Universidad de Chile.
  • Magister en Gestión de Atención Primaria en el Instituto Salud y Futuro, Universidad Andrés Bello.
  • Diplomado de Calidad, desde una mirada interdisciplinaria, MEDICHI, Universidad de Chile
  • Diplomado en Docencia Universitaria de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, Universidad Andrés Bello
  • Diplomado en Gestión de instituciones de salud en el instituto de administración en salud en IAS, de la escuela de economía de la Universidad de Chile.
  • Diplomado Semipresencial de Salud Familia y Atención primaria de la Pontificia Universidad Católica
  •  Experiencia como Relatora GCA Quality

Contenido del Curso

INTRODUCCIÓN AL CURSO
Bienvenida GCA Quality
MODULO I.
Clase 1
Clase 2
MODULO II
Descargar Material
MODULO III
Clase 1
MODULO IV
Clase 1
Clase 2
Encuesta de evaluación