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- Desarrollar competencias teórico-prácticas en relación con seguridad asistencial, y aplicación de metodologías científicas para identificar causas de eventos adversos y centinelas con sus respectivos planes de mejora.
- Conocer el concepto de cultura de seguridad, los elementos que la componen, y la metodología científica de gestionar el riesgo clínico.
- Comprender la taxonomía de incidentes, eventos adversos y centinelas, y su relación con las normas de seguridad nacional, incluidas en la “ley de derechos y deberes de los pacientes N° 20.584”.
- Analizar las metodologías basadas en principios científicos de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos/centinelas y diseño de planes de mejora, con impacto sistémico.
- Aplicar metodologías de análisis de causas de eventos adversos/centinelas.
- Aplicar metodologías de diseño, aplicación y monitoreo de cumplimiento de planes de mejora
GENERALIDADES EN CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD
· Norma de seguridad nacional N°0002 acerca de los eventos adversos y centinelas.
METODOLOGÍAS PARA LA NOTIFICACIÓN DE LOS EVENTOS ADVERSOS
MODELOS DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS Y CENTINELA. · Herramientas metodológicas de gestión de riesgo asistencial proactivas: AMFE. · Concepto herramienta metodología AMFE. · Aplicación AMFE. · Herramientas metodológicas de gestión de riesgo asistencial reactivas: ACR y Protocolo de Londres. · Conceptos herramientas metodológica ACR · Modelo de ocurrencia de eventos adversos: Reason · Metodologías de análisis de causas de ocurrencia de eventos adversos y centinelas (Ishikawa y protocolo de Londres). · Estrategias de Prevención (puntos críticos y controles y barreras de seguridad) · Metodología de diseño, aplicación y monitoreo de planes de mejora efectivo
IMPACTO DE LOS EVENTOS ADVERSOS Y CENTINELA · Apoyo psicológico y asistencia al usuario en salud y personal involucrado ante la ocurrencia de un evento adverso. · Fases emocionales tras un evento adverso: shock, culpa, ansiedad, aislamiento, miedo. · Impacto en la práctica clínica futura. · Necesidades de las segundas víctimas. · Barreras para pedir ayuda (cultura del silencio, estigma, falta de recursos). · De la cultura de la culpa a la cultura del aprendizaje. · Seguridad psicológica y comunicación abierta. · Comunicación del evento adverso al paciente y la familia. · Planes de acción institucionales: rutas de reporte, comités de calidad y seguridad, redes de apoyo interno.
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Fecha inicio: 06 de octubre del 2025
Fecha Termino: 30 de octubre del 2025.
27 horas pedagógicas.
Modalidad PRESENCIAL en AULA y clases asincrónica.
Se contempla evaluar el curso aplicando los siguientes criterios:
- PRUEBA FINAL o TALLER GRUPAL.
La aprobación de este curso es con una nota mínima de 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.
Por ser modalidad Presencial vía ZOOM se contempla pasar asistencia en la clase.
Incluye las presentaciones del relator, material audiovisual, talleres, análisis de casos, material escrito en formato PDF y otros documentos digitales requeridos para el desarrollo del curso.
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recibirán un certificado que acredite su formación y participación
en dicho curso. Certificación de la OTEC GCA QUALITY Capacitación certificada por
SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) dependiente del Ministerio de
Economía para desarrollar capacitaciones.
Este certificado-diploma contendrá la siguiente información:
- Nombre del curso
- Número de horas del curso
- Fecha
- Modalidad
- Nombre del participante
- Nivel técnico del curso.
- Porcentaje de asistencia
- Nota de aprobación, en Escala de 1 a 7.
- Identificación, Firma y timbre de la institución.
Se harán llegar al encargado de capacitación en un plazo de 5 días, después de finalizada la actividad.
- Se podrá acceder al aula virtual desde un Computador, Notebook, Tablet.
- Debe tener acceso a internet, recomendable 20 mb.
- Sistema Operativo recomendable Windows 7,8,10.
- Navegador recomendable: Chrome
- Tener ZOOM instalado en el computador o móvil

Sra. Cheri Zuñiga V.
- EU Universidad Católica Chile. UC
- Diplomada en “Manejo Infecciones Asociadas en Atención en Salud (IAAS)”. Universidad Católica.
- Diplomada “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente”. Universidad Católica. UC
- Directora Técnica GCA Salud.
Entidad Acreditadora Superintendencia de Salud