Estimada Alicia:
Hola otra vez!. Que bueno que me haga la pregunta sobre cómo involucrar a todo el Equipo de Salud. En la presentaciòn aparecen conceptos que tienen que ver con aquello, cómo es que el equipo debe ser liderado por un directivo que ponga al centro la Calidad, como una Estrategia Institucional, es decir, en la medida que las jefaturas valoren trabajar con calidad y seguridad, esto pasa a ser un valor en el servicio, unidad y finalmente en el Hospital. Y como se hace aquello en la práctica, cumpliendo con los protocolos establecidos (entendiendo que fueron discutidos y difundidos al personal que realiza las tareas diarias), capacitando en forma permanente a los trabajadores, estableciendo estrategias de control como son los indicadores, que son nutridos a través de las pautas de supervisiòn que se le aplican a los funcionarios en su quehacer, difundiendo los resultados de las evaluaciones, y entre todo el equipo, generando estrategias para mejorar. Tambièn hablamos de la importancia de que todo el equipo ponga al centro de su quehacer a los pacientes, y la necesidad ética de no dañarlos. Ademàs, es muy importante el valorar a todos los miembros del equipo, ya que la labor que cada uno realiza en los procesos, es fundamental, para que estos sean de calidad (ya sean clínicos, administrativos y de apoyo). De esta forma los funcionarios se involucrar en la construcciòn de una Cultura de Calidad y Seguridad. También el equipo de salud debe conocer cuales son los procesos más importantes en que todos debemos alinearlos, y dijimos que eran 12; que son procesos críticos que se desarrollan en nuestro Hospital, y que si no se hace lo correcto, podríamos generar graves daños en los usuario. En las presentaciones posteriores, ademàs le quedará más claro, cuando hablamos de generar una atenciòn segura y con la menos probabilidad de daños al paciente (eventos adversos).
Finalmente, los conceptos claves para acreditar o re acreditar son, hacer correctamente las cosas correctas (en un ambiente seguro), poner al centro de nuestro quehacer al paciente, que nuestra Direcciòn y jefatura valoren la calidad en la atenciòn, generar un clima de respeto y buena comunicaciòn dentro del equipo y entender que siempre podemos mejorar y avanzar hacia lo màs seguro . Si trabajamos de esta forma, la reacreditaciòn no es màs que un trámite formal. No olvidemos que lo importante no es la acreditaciòn, sino el cambio hacia una Cultura de Calidad y Seguridad, por eso que esta evaluaciòn es sistemática y gradual,( cada 3 años), y va aumentando las exigencias al Hospital, entendiendo que trabajamos con mejora continua.
Espero haber contestado sus dudas, y quedo atenta
Gracias.