Buenas tardes.
Me llama la atención de que dentro de los principios de Gestión de Calidad en el marco de la mejora continua, no se destaque la importancia de la responsabilidad individual (responsabilidad en el sentido de «hacerme cargo de mi parte del proceso y responder por lo que hago») en la calidad asistencial.
Creo que el planteamiento del Modelo de Mejora Continua es un poco tímido en eso, ya que -si bien la calidad es un proceso que se construye sistémicamente- hay muchos procedimientos que pasan por conductas individuales y que son generadores de eventos adversos o errores (near miss) que afectan la calidad del servicio.
Considero que existe un poco de temor en fomentar el reconocer los errores propios que llevan a fallas de la calidad. Se fomenta el compromiso, que entiendo debe estar asociado a responsabilidad, pero tal vez se debería enfatizar más ese aspecto.
Lo anterior lo planteo porque he conocido muchos casos de errores reiterados que afectan la calidad asistencial y que están relacionados a fallas individuales más que sistémicas. Y si bien, se debe abordar lo sistémico, creo que se debe fomentar la responsabilidad de cada uno en el proceso.