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MODULO II

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  • #1122

    Se ha hecho una medición de como han mejorado las prestaciones en los establecimientos de salud, si aun existen muchos reclamos de parte de usuarios?

    #1127
    Cheri Zuñiga Vásquez
    Superadministrador

    Estimada Alicia:
    Efectivamente se han realizado evaluaciones de cómo ha impactado este sistema de acreditaciòn en la Calidad de los Prestadores de salud, y lo que se ha concluido es:
    – Existe la certeza de que los profesionales y técnicos que realizan prestaciones GES están habilitados, puesto que están en el Registro Nacional de Prestadores Individuales, que nos da garantía de que su profesiòn está certificada (esto no era así antes de este proceso, ya que se detectaron mucho profesionales y especialistas que ejercian sin estar titulados o certificados por un organismo competente)
    – Las Instituciones han comenzado a Protocolizar sus procesos y procedimientos (estandarizar y escribirlos), también a medir, y con esto a saber como lo están haciendo.
    – Han mejorado los Resultados de los Indicadores Nacionales de Seguridad de la Atenciòn (ejemplo, reoperaciones no programadas, prevenciòn de úlceras por presiòn , seguridad en las transfusiones, etc)
    – Se ha instalado la estrategia de la Notificaciòn y vigilancia de eventos adversos, y con esto, mirar nuestros errores, generar estrategias de mejora, intervenir y cambiar procesos.
    – Comprender que esto requiere un Cambio Cultural, que es màs lento de lo que esperábamos, porque las cosas correctas son hechas por personas, con todas sus individualidades.
    -Aùn estamos como país en el proceso de instalar la Gestiòn de Calidad y Seguridad dentro de las Instituciones, por lo tanto, no es un requisito en este Reglamento de Acreditaciòn , tener indicadores de resultado óptimos de los procesos, para lograr acreditarse, sino màs bien, generar la Metodología de la Gestiòn de Calidad, a travès de indicadores de procesos. Este es un desafìo a futuro, y que se va a ver postergado, lo màs probable, producto de la Pandemia.
    Quedo atenta.

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